Asoportuaria
INICIO > NOTICIAS > Puertos movilizaron 10,8 millones de toneladas
Puertos movilizaron 10,8 millones de toneladas
Asoportuaria

Asoportuaria informó que las inversiones en la zona portuaria de la ciudad sumaron unos 110 millones de dólares en 2014.
A 10,8 millones de toneladas ascendió el total de carga que movilizaron los 16 terminales afiliados a la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, cifra que representa un aumento del 8,31% frente a los 10 millones de toneladas de 2013.
Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria, aseguró que “el balance de lo ocurrido en el 2014 en la zona portuaria de Barranquilla se puede catalogar como positivo”.
Sin embargo, la caída en el precio internacional del petróleo, que afectó la comercialización de este producto, no permitió que los puertos locales cumplieran la meta de movilizar 12 millones de toneladas en 2014, ya que disminuyeron los volúmenes promedios mensuales que movilizaba la zona portuaria.
Felfle afirmó que un 36% de la carga movilizada correspondió a exportación y un 64% de importación. El 33% del total lo constituyeron los graneles líquidos; el 37% graneles secos; 16% contenedores y 11% carga general y otras.
Las inversiones
El director ejecutivo de Asoportuaria dijo que las inversiones se vienen consolidando principalmente en infraestructura, con una cifra cercana a los 110 millones de dólares.
Recordó que en solo dragado en áreas de maniobras se invirtieron más de 12 millones de dólares, a lo que se suma a lo invertido en equipo e infraestructura de almacenamiento.
Además dijo que la firma de acuerdos entre algunas instalaciones portuarias locales con sus pares en Houston, Tampa, Miami, contribuirá a incrementar el intercambio comercial entre Barranquilla y estas ciudades.
El dirigente gremial resaltó las inversiones realizadas por Cormagdalena por 21 mil millones de pesos, para dragar aproximadamente unos 800.000 metros cúbicos entre material duro y blando, lo que permitió llevar el canal de acceso a una profundidad promedio de 40 pies en casi toda su extensión.
Más obras
Felfle sostuvo que el sector portuario tiene buenas proyecciones para 2015 y que avanzará en materia de competitividad, teniendo en cuenta que el Distrito y el Gobierno han emprendido gestiones para la construcción de las obras de infraestructura que son necesarias para garantizar la movilidad desde y hacia las instalaciones portuarias.
Entre estas obras se encuentran el corredor portuario, la culminación de la circunvalar, la adjudicación de la circunvalar de la Prosperidad y el nuevo puente sobre el río Magdalena. Igualmente se adelantan los estudios necesarios para la construcción de la vía de acceso a las instalaciones portuarias ubicadas en el tajamar occidental.

POR:LUPE MOUTHÓN MEJÍA http://www.elheraldo.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por G-Interactivo / GAMA Comunicaciones 2014

Expoportuaria 2019