Asoportuaria
INICIO > NOTICIAS > Mintransporte anuncia $10 mil millones para mantenimiento de tajamares
Mintransporte anuncia $10 mil millones para mantenimiento de tajamares
Asoportuaria

Natalia Abello asegura que los recursos para las doble calzada Cartagena-Barranquilla- Santa Marta y el nuevo puente Pumarejo serán priorizados en el presupuesto de 2015.

 La ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que los recursos para obras de mantenimiento de los tajamares de Bocas de Ceniza ya están apropiados para el presupuesto nacional de 2015.

 Los trabajos, de acuerdo con Abello, serán viabilizados a través de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena ?Cormagdalena?, con una inversión estimada de 10 mil millones de pesos.

 La jefa de la cartera de Transporte, quien fue exaltada por su reciente designación ayer en Barranquilla durante la celebración de los 20 años de Asoportuaria , apuntó que el canal de acceso portuario pasó de 37,5 a 40 pies de profundidad. Según la funcionaria esto evidencia que ?las obras de dragado se han estado realizando de manera adecuada?.

 En este sentido, manifestó su compromiso de continuar impulsando la competitividad del Puerto de Barranquilla.

 El director de Cormagdalena, Augusto García, señaló al respecto, que actualmente las condiciones del canal navegable de este puerto presentan el más alto nivel de favorabilidad registrado en los últimos años.

 “Estas óptimas condiciones han permitido movilizar 7 mil toneladas de carga en lo que va del año. Esperamos que al finalizar el 2014 esta cifra alcance las 12 mil toneladas, cantidad que si se compara con años anteriores presenta un aumento aproximado del 40%”, señaló.

 “Obras para el Atlántico están prioridades”. La Mintransporte también se refirió a las diferencias suscitadas recientemente en el Gobierno acerca de la asignación de recursos para obras en el Atlántico, entre ellas, las dobles calzadas y el puente Pumarejo.

 Abello explicó que con el vicepresidente nacional, Germán Vargas, y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, están realizando recorridos regionales con el fin de priorizar las inversiones de 2015.

 “Tenemos un equipo muy serio y hacemos propuestas fundamentadas con estudios, con una razonabilidad económica. De ninguna manera vamos a las ciudades a prometer nada que no esté soportado”, aseveró.

 La ministra apuntó que previamente fue realizada una reunión en Barranquilla para estudiar la priorización de inversiones y que a ella fueron convocados varios parlamentarios. “Desafortunadamente el doctor José David Name (presidente del Senado) no nos acompañó, pero sí lo invitamos. Allí se concluyeron puntos importantes”, afirmó Abello. Al mismo tiempo, anunció que para el próximo 18 de septiembre está prevista una sesión descentralizada en la ciudad con la bancada atlanticense para continuar el estudio del tema.

 Según la ministra de Transporte, fue acordada la prioridad que tiene el nuevo puente Pumarejo. “Este es un compromiso del presidente de la República y es una realidad. Nosotros anunciamos que se realizará la licitación pública y será pronto”, indicó.

 Con respecto a las dobles calzadas, la ministra detalló que la obra en la vía Ciénaga-Barranquilla, de la que hacen falta 60 kilómetros de doble calzada, forma parte de una iniciativa privada, y el concesionario existente entregará una propuesta del proyecto en tres meses.

 “Por eso el senador Name no ve esos recursos en el presupuesto, porque serán parte de una iniciativa privada que vía concesión o vía peaje realizaremos y estamos en los estudios de ello”, apuntó.

 “Para los 72 kilómetros de doble calzada de Cartagena-Barranquilla ?continuó Abello?, avanzaremos en la ejecución, con obra pública, de 20 kilómetros del lado de Barranquilla y de 20 kilómetros del lado de Cartagena. Los 32 kilómetros del centro estamos previstos adicionarlos a la concesión existente una vez la ley no los permita, que es en tres años”.

 Aeropuerto, Circunvalar y Transmetro. Al referirse al tema del aeropuerto Ernesto Cortissoz, Natalia Abello aseguró que en 2 o 3 semanas saldrá la licitación, es decir a finales de este mes.

 La ministra Abello también señaló que la Circunvalar de Barranquilla ?está completamente financiada?. “Los 60 mil millones que cuesta la obra están repartidos en 37 mil millones del presupuesto de 2014 y los 23 mil millones restantes forman parte de las vigencias futuras de 2015”, explicó, tras indicar que en octubre se firmará el convenio con el Distrito para abrir las licitaciones públicas respectivas.

 De otra parte, Abello tocó el tema del estudio para restructurar las rutas de transporte en Barranquilla, que adelanta AMB. “La restructuración hay que hacerla porque si no, no podremos impulsar el Transmetro como sistema de transporte masivo de la ciudad”, concluyó la dirigente barranquillera.

POR: LINA OROZCO MONTESINO – www.elheraldo.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por G-Interactivo / GAMA Comunicaciones 2014

Expoportuaria 2019