Asoportuaria
INICIO > NOTICIAS > Saltos en infraestructura no bastan para que el país tenga una mayor competitividad
Saltos en infraestructura no bastan para que el país tenga una mayor competitividad
Asoportuaria

La infraestructura está pasando de ser la villana de la competitividad a tener mejores resultados en los ranking internacionales. Aunque en el informe del Foro Económico Mundial (FEM) revelado hoy, el país no tiene un destacado puesto en esta materia, logró un avance de ocho lugares, que junto a las mejoras a la preparación tecnológica hicieron que Colombia subiera tres posiciones en el listado de 144 economías, al pasar del lugar 69 al 66.

 Por su puesto, los logros no son suficientes, pues queda el desafío de mantener esta tendencia en el largo plazo, para lograr mejores posiciones a las registradas históricamente. Para esto, no solo quedan retos en obras de transporte, sino en educación, salud, y comercio.

 El reporte de competitividad del FEM mide el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país, esta es la ficha clave para alcanzar un crecimiento sostenible de la economía en el largo plazo.

 En su informe 2014-2015, el organismo muestra que el país avanzó gracias al mejor desempeño en infraestructura, pues se pasó del lugar 92 al 84, y en preparación tecnológica, en el que se avanzó del puesto 87 al 68.

 Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), manifestó que ?nos gustaría estar en el puesto 40, pero mejoramos y la tendencia es buena?. Después de dos años en el lugar 69, Colombia escaló y se ubicó en niveles que no se veían desde 2006, cuando el país estuvo en el puesto 63. Sin embargo, se ubica en el último lugar de los países de la Alianza del Pacífico.

 El ranking evalúa 12 pilares fundamentales para la competitividad. Colombia registra los mejores resultados en el entorno macroeconómico, en el que se ubica en el puesto 29, con una mejora de cuatro escalones con respecto al año pasado.

 Es más, en este tema, el país tiene el único indicador en el que está en el primer lugar: inflación, que el año pasado cerró en 1,94%. Así mismo, se muestra un buen desempeño en el balance del Gobierno, con un déficit de 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB); ahorro nacional, que equivale al 20,9% del PIB, logrando el puesto 62, y la deuda, con 31,8% del PIB y mejoras en las calificaciones crediticias, con lo que logró el lugar 40 en la categoría.

 Pese a estos resultados, para que Colombia pueda tener un crecimiento sostenido de 6% en el largo plazo se necesitan inversiones en otros sectores. José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, ha dicho que para lograr este objetivo son necesarios incrementos en la acumulación de capital humano, mejoras en infraestructura física, en absorción de nuevas tecnologías y creación de nuevas empresas.

 Ahí siguen los desafíos. En infraestructura, pese al mejor desempeño, sigue siendo considerado el segundo mayor problema para hacer negocios en el país; Colombia cayó siete puestos en salud y educación primaria, al igual que en la eficiencia del mercado de bienes y nueve lugares en educación superior y capacitación.

 Los mejores avances

 El pilar en el que Colombia registró los mayores avances fue en preparación tecnológica, en el que se destaca el ancho de banda de internet por usuario. El país tuvo un salto de 54 puestos, para ubicarse en el 35. Así mismo, un avance de 12 lugares en disponibilidad de las últimas tecnologías.

 Este progreso tiene que ver con la política del Gobierno de Vive Digital, que busca masificar el uso de internet en todo el país, con lo que al primer trimestre de este año se habían logrando 10,1 millones de conexiones de banda ancha, de las cuales 94% se deben al programa.

 Por el otro lado está la infraestructura, en la que el indicador con los mayores avances fue el de puertos al avanzar 20 lugares, y ubicarse en el 90 entre 144 economías. Antonio Felfle, director Ejecutivo de Asoportuaria, explicó que esto se debe a que el año pasado entraron en funcionamiento varias inversiones en Buenaventura, Barranquilla y Cartagena.

 “El negocio portuario entendió que es parte de la cadena logística”. Este punto es fundamental para aprovechar los TLC; según el Doing Business los bienes duran tres días en los puertos.

 Dos terceras partes de los indicadores que se tienen en cuenta para el ranking del FEM provienen de la Encuesta de Opinión Ejecutiva realizada por el organismo, es decir percepción. Jaime Acosta, consultor privado, dijo que los avances en infraestructura se deben a que ya se inició el proceso de las Concesiones de Cuarta Generación (4G), ?entonces la gente empieza a tener optimismo en el desarrollo?.

 En el Anuario de Competitividad Mundial del Institute Management Development (IMD) de Suiza, el país se ubica en el puesto 56 en infraestructura entre 60 economías.

 Los lastres

 Marco Llinás, vicepresidente del CPC, manifestó que los lastres en materia de competitividad siguen siendo las instituciones, la infraestructura, salud y educación, la eficiencia del mercado de bienes y la eficiencia del mercado laboral.

 Las instituciones están en el ojo del huracán, pues de acuerdo con el informe del CPC, la justicia es uno de los principales desafíos y para el FEM, la corrupción es el mayor problema de los empresarios para hacer negocios.

 El país está en los últimos lugares en desvío de inversión pública (128); costo del terrorismo en los negocios (138) y crimen organizado (139).

 En cuanto a eficiencia de los mercados, en el que Colombia se ubica en el puesto 109 y perdió siete lugares, los costos de la política agrícola (134), las importaciones como porcentaje del PIB (139) y las barreras para el comercio (119) tienen los peores resultados.

 Y es que Colombia aún es una economía cerrada. “Exportar, someter a nuestras empresas al termómetro de la competencia extranjera, es la mejor manera de mejorar nuestros productos”, manifestó Arturo Bris, director del Centro Mundial de Competitividad del IMD.

 Para Puerta, es necesaria una política de desarrollo productivo y de innovación para avanzar en el proceso de transformación hacia sectores de mayor valor agregado. El FEM señala que el país debe diversificar para ser menos dependiente de los productos minero energéticos.

 El camino para mejorar en innovación

 La innovación y el capital humano son otras de las tareas en las que el país tiene que seguir trabajando. En el primer renglón, el ranking del FEM ubicó a Colombia en el puesto 77 y señaló que se necesita ?construir un ecosistema más robusto que requerirá no solo de una mayor y mejor inversión pública, sino también de un reconocimiento decisivo por parte de las empresas colombianas de la necesidad de innovar?.

 Para Carlos Fonseca, exdirector de Colciencias, hay varios temas que el Gobierno y las empresas no están cumpliendo, por lo que no se ha mejorado en la materia, e indica tres recomendaciones que el país puede seguir: “Invertir más en ciencia y tecnología, cumplir con las leyes 29 de 1990 y 1286 de 2009, que obligan a que Colciencias también revise el Presupuesto General, porque todas las entidades deben invertir en ciencia, innovación y tecnología; y que se mejore la asignación de regalías para nuevos desarrollos e investigaciones”.

 Para el segundo renglón, relacionado con el capital humano, es necesario que tanto Gobierno como empresas se comprometan con la formación profesional y técnica de los equipos de trabajo. Generar programas de movilidad educativa, facilitar becas de estudios de posgrados y generar estímulos para desarrollar proyectos en las compañías, son algunos de los caminos que el país tiene para mejorar y ser mejor valorado por el FEM.

 “Todo eso también ayudará y facilitará el ingreso de Colombia a la Ocde”, agregó Fonseca.

 Hay que diseñar una política ambiental

 En materia ambiental, el ranking del FEM le deja nuevas tareas a Colombia, pues aunque se ha logrado aislar varias zonas naturales y se avanza en la protección de los páramos, hay frentes en los que no pasa la prueba. El documento señala que “Colombia debe defender mejor su vasta riqueza, diversidad biológica y dotación de capital natural. (…) Sin embargo, su aplicación de la normativa ambiental sigue siendo débil y su tratamiento del agua utilizada es limitada”.

 Esos comentarios coinciden con un informe de la Ocde sobre el medio ambiente en el territorio, en el que se recomienda que este tema sea central en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, lo que implicaría fortalecer la política e instituciones ambientales. Juan Gabriel Uribe, exministro de Ambiente, señala que el país debe estructurar un modelo de desarrollo económico sostenible, para que las diferentes actividades productivas sean amigables con el medio ambiente. “Lo más importante es generar condiciones de transversalidad entre los ministerios para el desarrollo sostenible”, explicó.

 A lo ambiental se suman problemas como la desigualdad, el limitado acceso a la salud y educación y “la difícil situación económica de muchas familias que dificulta la movilidad social, lo que refuerza la desigualdad de ingresos persistente”. En general, el documento plantea que la sostenibilidad social del país sigue siendo débil, pese a los avances en reducción de la pobreza.

 ¿Cómo mide el Foro Económico Mundial?

 El Foro Económico Mundial (FEM) es una fundación sin ánimo de lucro fundada en 1991, por el profesor de economía suizo Klaus M. Schwab. Desde hace 35 años, el Foro presenta este reporte, el cual está basado en el Índice Global de Competitividad (IGC). Este último fue introducido en 2005 y en él se define a la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Los puntajes del IGC son calculados a partir de la evaluación de 12 pilares, entre los que se encuentran instituciones, infraestructura, desempeño macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación. Además de basarse en datos duros, el informe hace una encuesta de percepción a empresarios. Esta vez se consultaron a 14.000 ejecutivos.

 Las Opiniones

 Rosario Córdoba Presidente del consejo privado de competitividad “Estamos en el puesto 66del FEM, nos gustaría estaren el 40, pero mejoramosy la tendencia es buena. Avanzamos ocho posiciones en infraestructura”.

 Diego Molano Ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones “Los avances que señala el informe son el fruto del éxito en la implementación del Plan Vive Digital, que tiene como objetivo principal reducir el desempleo y erradicar la pobreza en Colombia”.

 Jaime Acosta Puerta Consultor “Es una mejora relativa, significa volver a los puestosde hace cinco años. El avance en infraestructura ya se inició con el proceso de 4G y la gente es más optimista”.

 Juan Gabriel Uribe Exministro de ambiente “Lo más importante es generar las condiciones de transversalidad entre los ministerios para el desarrollo sostenible, así como con la sociedad civil y las autoridades regionales”.

María Alejandra Sánchez masanchez@larepublica.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por G-Interactivo / GAMA Comunicaciones 2014

Expoportuaria 2019